CTF en mapas asimétricos, vale la pena?
Entre los 26 mapas de el UrT hay algunos mapas que tienen cierto grado de simetría, pero hay otros que son completamente asimétricos.
El problema es que algunos de estos mapas asimétricos cuando se usan en la modalidad Capture The Flag inducen posibles desbalances en el juego, que terminan dando ventajas a uno de los equipos. en algunos casos las ventajas son mínimas, y salvo en casos de teams demasiado nivelados no influyen demasiado en el resultado del match, por ejemplo Sanctuary, creo que es un mapa que tiene algunos detalles menores que lo hacen mas "fácil" para el equipo azul que para el rojo, o Algiers donde el favorecido es el rojo.
Pero hay un mapa donde las ventajas tácticas para el equipo azul son a mi entender demasiado importantes, y favorecen de manera descarada al equipo, ese mapa es Turnpike. Y me gustaría describir someramente algunas de estas ventajas.
Antes que nada aclaro que esto es mi opinión, y no necesariamente sea una opinión acertada, ya que soy un simple ser humano y puedo estar totalmente equivocado.
La bandera azul es mas fácilmente defendible, y eso es bastante fácil de ver, ya que cuanta con por lo menos un punto ciego para el equipo atacante situado a la izquierda (desde el punto de vista del que ataca) donde generalmente basta con poner un snipper o semi snipper, o mejor aun un un neguev+googles a campear que complica bastante a los rojos. No digo que no se lo pueda eliminar, porque se puede, pero en general esta en una posición que lo favorece. Ademas, la bandera azul esta situada de manera tal que practicamente tiene una sola vía favorable para ser tomada, ya que la otra implica necesariamente (ya sea en el ataque o en la retirada) circular por pleno spawn azul donde la supervivencia del ladrón cae dramáticamente y ademas esta casi en un rincón en una posición mas trabada. Mientras tanto la bandera roja esta en una posición bastante mas abierta, y carece de puntos adecuados para montar una defensa, es mas fácilmente espameable con humo y granadas y lo que es mas importante tiene dos vías practicables y faciles que sirven como ataque y retirada.
Ademas el spawn rojo esta en una posición que hace muy favorable el campeo del mismo desde dos posiciones claves bastante seguras donde dos personas con lanzagranadas y un poco de sincronismo pueden mantener casi inmovilizado al equipo rojo.
También una vez tomada la flag el equipo azul tiene ventajas a la hora de interceptar al ladrón, así mismo tiene una vía relativamente fácil para posicionarse detrás de la ola de ataque roja (editado para corregir).
Hay otro par de puntos pero creo que esos son los mas importantes.
Con todo esto no quiero decir que sea imposible para los rojos ganar Turnpike, porque no es así, de echo he visto prevalecer a los rojos en trunpike desde "ambos lado" en varias ocasiones, pero creo que en esos casos ha sido porque el equipo azul la ha manqueado y no supo aprovechar las ventajas que le da el mapa. Pero es notado muchas veces que en el mapa anterior el rojo arrasa o casi, y sin que medie cambio o shufle en turnpike la situación se le complica, llegando a perder o a ganar por diferencia exigua para que al siguiente mapa arrase de nuevo.
Y lo que mas me llama la atención es que a pesar de eso turnpike sigue siendo un mapa bastante popular en los servers CTF
Como dije antes es solo mi opinión, no pretendo que sea una verdad escrita en piedra, y habrá muchos que no esta de acuerdo, los invito a opinar.
Salu2.